in

Cuichapa esconde salarios al pueblo, incumple con solicitud de transparencia

Superiberia

Efraín Hernández 

El Buen Tono

Cuichapa.- La administración municipal que preside Juan Manuel Torres Camacho, se niega a proporcionar información sobre el gasto municipal, sueldos de los directores de área, y en general la nómina oficial del ayuntamiento.

El abogado Misael Martínez Ramírez declaró lo anterior, e indicó que incluso el titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información ignoró una solicitud de transparencia, al evitar las preguntas del peticionario.

Hizo notar que el funcionario infringió el derecho a la privacidad, al responder con el nombre completo del solicitante.

Destacó que el responsable del departamento de Acceso a la Información, Jorge Ramírez Rosas, cometió una violación al responder al solicitante con su nombre completo, vulnerando su derecho a la privacidad y la protección de datos. 

“Actuó como si fuera un novato en el campo, ya que no debería violar la privacidad del peticionario. Además, la solicitud de acceso a la información tenía como objetivo principal informar a los habitantes sobre el gasto municipal, y los sueldos de los directores”, expresó Martínez Ramírez.

Precisó que la intención fue brindar transparencia a los ciudadanos sobre las finanzas de la administración.

Ineficiencia

Criticó la respuesta evasiva del ayuntamiento, y que el responsable de Transparencia trató de justificar su incompetencia al decir que dejaba a discreción del solicitante reformular dos preguntas. 

“Las interrogantes se plantearon bien, eran claras; pero se negó a responder”, subrayó. 

Destacó que, si no hubiesen entendido las preguntas, cómo es que el tesorero, Jorge Alberto Castro González, respondió a una de la solicitud, en la que se pedía saber cuántas personas dejaron de laborar en 2023, la respuesta indicaba 26. 

“Aquí nos damos cuenta de que sí entendieron las preguntas; se contradicen. El funcionario remite al portal cuando se le solicitaban copias digitales, no enlaces electrónicos”, refutó.

Advirtió que este comportamiento podría ser motivo de sanción del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), ya que el empleado está obligado para responder de acuerdo con los requerimientos del solicitante.

CANAL OFICIAL

Ecos del verano: El misterioso ‘canto’ de las chicharras

Reportan fuego en ex basurero, genera nube tóxica, negra y densa