ElBuenTono

AGENCIA

Córdoba.- La tenencia de un animal de compañía en el hogar implica una serie de responsabilidades relativas a su cuidado y atención que se deben conocer.

Para lograr una buena convivencia es básico tener en cuenta las características de cada raza y darle los cuidados precisos.

Los accesorios que deben adquirir antes de su llegada son una cama, comedero y bebedero, complementos como correa y collar en el caso de los perros, y cubeta de plástico para la arena de deposiciones en el caso de los gatos. Además de cepillos, toallas húmedas para limpieza de ojos, orejas y una tenacilla cortaúñas.

Tanto perros como gatos deben consumir alimento seco, adaptado a cada etapa de crecimiento y a cada necesidad. De preferencia no deben consumir alimentos crudos, ya que son fuente de enfermedades parasitarias.

Los baños deben realizarse una vez al mes, como mínimo. Aunque los gatos suelen ser menos tolerantes que los perros con el baño, es posible hacer que el gato lo acepte y que se acostumbre a ello. Se recomiendan geles especiales para animales de compañía.

La mejor manera de mantener su higiene sin alterar su piel es el cepillado diario.

Se deben limpiar los oídos con una gasa. Hay productos específicos que se echan en el conducto auditivo y se masajea la zona, para después limpiarse con una gasa.

En perros que no desgasten bien las uñas hay que cortarlas, sobre todo en los espolones. Para los gatos existen en el mercado accesorios para arañar de forma que así los felinos mantengan las uñas en perfecto estado.

Oprimiendo ligeramente la articulación de la boca con los dedos hará que su gato abra la boca y así podrá ver el estado de sus dientes, estos se limpian solos al masticar el alimento seco o morder juguetes especiales. El sarro y el mal aliento han de ser tratados por el veterinario.

Tanto los gatos como los perros precisan ser desparasitados y vacunados cada vez que sea necesario.
El calendario para vacunarlos lo establecerá su veterinario, siendo las dosis anuales para la mayoría de las vacunas en animales adultos y para cachorros variará según cada protocolo.

AmoramarMx Superiberia