

DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
XALAPA.- Un boquete multimillonario al erario y obras evidenciadas por corrupción, sobrecostos y simulación dejó el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Nueve expedientes han sido judicializados por irregularidades graves en proyectos de su administración, y el daño patrimonial asciende a 2 mil 372 millones 867 mil 596.56 pesos solamente en el último año de gobierno.
Durante la revisión de la Cuenta Pública 2024, acreditaron desfalcos en 223 entes estatales y municipales, de los cuales han recuperado 60 millones de pesos, cifra irrisoria frente a la magnitud del quebranto financiero.
Entre las obras están: Aquarium del Puerto de Veracruz, Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente y Auditorio “Benito Juárez”, con irregularidades superiores a 241 millones de pesos, expedientes que están en etapa judicial.
El caso del Aquarium refleja la corrupción que caracterizó a la administración pasada.
Se documentó un daño patrimonial de 83 millones 381 mil pesos, por obras mal ejecutadas y materiales de baja calidad, pese a los altos montos facturados.
Las fallas detectadas no solo son administrativas: ponen en riesgo la vida de las especies, debido a acabados que favorecen la proliferación de microorganismos, bombas de agua incapaces de sostener los sistemas de vida marina y daños estructurales en áreas clave del recinto.
La remodelación del Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente exhibe el modus operandi del sexenio. El daño patrimonial de 160 millones es producto de pagos inflados en sistemas de audio, pantallas y seguridad de alta gama. A ello se suman más de 400 mil pesos para restaurar una estatua de bronce que permanece oxidada, además de butacas sin visibilidad adecuada y locales comerciales con costos superiores al millón de pesos, que presentan filtraciones y falta de servicios, evidenciando que el dinero se cobró, pero las condiciones funcionales no son las mejores.
Aunque el Nido del Halcón, en Xalapa, no arrojó daño patrimonial directo, la obra acumula observaciones relacionadas con anticipos no amortizados y pagos por conceptos no ejecutados.
De acuerdo con información oficial, durante el sexenio se iniciaron 1 mil 773 investigaciones por daño patrimonial, de las cuales 309 continúan abiertas, lo que confirma que la red de irregularidades sigue sin resolverse.
A nivel histórico, de 2007 a la fecha se han presentado 361 denuncias por daño patrimonial por más de 35 mmdp de los cuales una parte corresponde a ejercicios revisados en la administración de Cuitláhuac García.
En el manejo de recursos federales, los resultados confirman el desorden del sexenio: 45 % de los entes presentan falta de registros, 18 % carecen de información básica con observaciones, y 25 % cumplen, lo que confirma que la anterior administración es una de las más cuestionadas por corrupción y saqueo del erario.
