Superiberia
  • Siguen clausuradas las actividades
  • En espacios cerrados la recomendación es entre un 20 o 30 por ciento de la capacidad del lugar
  • Aunque los eventos organizados por el Ayuntamiento son gratuitos, estos no se han podido realizar desde hace un año

Orizaba.- La cartelera cultural de Orizaba, entre las más afectadas por la pandemia, a un año de que iniciara la recomendación de la sana distancia para evitar los contagios, aún siguen clausuradas las actividades gratuitas en puntos como el Teatro Llave, el auditorio Metropolitano, el exconvento de San José de Gracia, recorridos nocturnos, entre otros.

El coordinador de Cultura en Orizaba, Luis Bautista Luna, dijo que “había muchos artistas que estaban ávidos de presentarse, en este momento ellos están conscientes porque tuvimos que decidir si reiniciarlos bajo los protocolos de sanidad para evitar los contagios, entre decidir quién entraba si adultos mayores o jóvenes por la capacidad reducida que se permite”, detalló.

Explicó que, por citar un ejemplo, la capacidad del Teatro Llave es de 400 personas lo que quiere decir que sólo podían entrar un promedio de 120 personas, “entonces no conviene tampoco para una renta ni para hacer un evento normal”.

“Si han habido pérdidas, por ejemplo en una cartelera cultural que se trabajaba desde el miércoles, entre ellos musicales, jueves de cine, viernes de cine, eventos fines de semana en parques públicos en donde se bailaba, ya tenemos un año en que no tenemos nada y creo que estaremos así por uno o dos meses más”, indicó. 

Mencionó que todo dependerá del avance de la aplicación de la vacuna al resto de la población, pues sólo se empezará a trabajar en esto hasta que existan las condiciones adecuadas para ello, es decir, que no haya ningún riesgo de que se den contagios de Covid.

Vecino