in

Cumple PGR con disculpas

Superiberia

CDMX.- Las indígenas Teresa, Alberta y Jacinta pasaron tres años y ocho meses encarceladas por tres delitos: mujer, indígena y pobre. Por todo ello estuvieron mil 335 días tras las rejas, acusadas de un secuestro inverosímil. Eso es lo que sostiene un Tribunal Federal, que no sólo las dejó en libertad, sino que ha obligado a las instituciones a pedir perdón; en voz alta y en lugar visible.

Ayer, por primera vez en la historia, el Estado Mexicano, obligado por una sentencia emitida por un Tribunal, se disculpó públicamente ante las tres, durante un acto en el museo de Antropología de la capital.

La Procuraduría General (PGR), a través de su titular, Raúl Cervantes, reconoció su inocencia y pidió perdón a las indígenas por las mentiras y abusos cometidos para mantenerlas en la cárcel, tras una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (Tfjfa), que ordenó la reparación del daño por la condena a 21 años de cárcel por el secuestro de seis policías.

Durante el acto, Teresa González, de 32 años, recordó el tortuoso juicio, en el que incluso le sembraron cocaína para inculparla, mientras su familia sufría por no tener los medios para defenderla. “No sabíamos qué es lo que estaba pasando” dijo, “y esta disculpa pública es una gran victoria, porque cierra estos 11 años de lucha, pero nunca será suficiente por los años de injusticias”.

Entre lágrimas y rota por la emoción, su comadre Alberta Alcántara recordó los casi cuatro años que pasó en prisión y pidió a los indígenas que no se queden callados ante la injusticia.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Non grato Calderón

Hugo no puede ser ‘juez y parte’