JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

De la Redacción

El Buen Tono

Córdoba.- A menos de dos semanas del inicio del ciclo escolar 2026-2027, padres de familia de distintos planteles de la región enfrentan una fuerte carga económica por las aportaciones solicitadas por Asociaciones de Padres de Familia, con montos que van de mil 500 hasta 3 mil 600 pesos por alumno. A estos pagos se suman uniformes, útiles escolares, cooperaciones y otros gastos que elevan todavía más el costo del regreso a clases.

Entre los planteles señalados se encuentran las primarias Francisco Hernández y Hernández “Cantonal”, Ana Francisca de Irivas “Mascarón”, Ursulo Galván y Carlos A. Carrillo, además de la Secundaria General Número 1 “Enrique Herrera Moreno”. Padres de familia expresaron preocupación porque las cantidades representan un golpe considerable para la economía familiar, particularmente en hogares donde hay dos o más estudiantes inscritos.

La inconformidad también alcanzó a la Secundaria General Número 2 “Jorge Cuesta Porte Petit”, turno vespertino, donde tutores denunciaron posibles irregularidades en el manejo de las aportaciones. De acuerdo con su versión, el director José Antonio Peña habría solicitado que los pagos se realizaran en efectivo e incluso se habría instruido a docentes para recibir el dinero. Los padres demandan claridad sobre el procedimiento y destino de los recursos, además de una intervención de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Las aportaciones de las Asociaciones de Padres de Familia deben ser voluntarias y no pueden utilizarse para condicionar la inscripción, permanencia, acceso a clases o entrega de documentos oficiales. Por ello, los tutores pidieron a la SEV supervisar los cobros y actuar cuando existan denuncias de condicionamiento. El regreso a clases no debería convertirse en una barrera económica para los estudiantes ni en una carga imposible de sostener para sus familias.

CANAL OFICIAL