in

CURP biométrica será voluntaria, pero útil en casos de desaparición: Sheinbaum

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Ciudad de México. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el registro para obtener la nueva CURP con datos biométricos no será obligatorio, aunque recomendó a la ciudadanía participar en el proceso, ya que puede ser útil para localizar a personas desaparecidas.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la nueva ley no contempla la obligación de proporcionar datos biométricos, pero destacó que el nuevo sistema será una herramienta valiosa para atender casos de violencia y delitos.

“Evidentemente, a nadie se le puede obligar a que lo haga. Claro que creemos que es importante porque ayuda en muchos temas, particularmente en casos de víctimas de violencia y personas desaparecidas”, afirmó la mandataria.

El proceso de inscripción comenzará formalmente en octubre, como parte de la implementación del nuevo marco legal.

Garantías sobre el uso de los datos

Ante los cuestionamientos sobre posibles riesgos por el uso de datos personales sensibles, Sheinbaum señaló que las aplicaciones bancarias ya solicitan información biométrica, como huellas dactilares y reconocimiento facial, y afirmó que el Gobierno garantizará la seguridad y protección de los datos recabados.

“Pueden tener la certeza de que está seguro, que tiene todos los mecanismos de ciberseguridad necesarios. No se hará mal uso de esta información; servirá únicamente para apoyar en casos específicos, como ser víctima de algún delito”, aseguró.

La CURP biométrica busca fortalecer el control de identidad en México y mejorar la respuesta institucional en situaciones de emergencia, aunque su adopción será, por ahora, completamente voluntaria.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Mujer es @gred¡da por su pareja en Guadalajara; el @gres0r huye con su hijo de año y medio

Bienes de exgobernadores de Veracruz y grupos del¡ct¡vos serán subastados por el INDEP