in

Da IMSS cursos de natalidad

Superiberia

Córdoba.- Dentro de las estrategias educativas que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ayer se llevó a efecto el IV encuentro delegacional “El y Ella” con PrevenIMSS, el objetivo es impactar en todos los sectores sociales con acciones que permitan preparar a los derechohabientes en el autocuidado de la salud, actividades físicas y métodos de control familiar.

 

El encuentro, en esta ocasión, fue en la sede de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 64 del IMSS con el apoyo y colaboración de embarazadas y sus parejas, quienes recibieron información detallada sobre el uso de métodos de planificación familiar. Anualmente, la clínica atiende un promedio de 580 embarazos que llevan su control prenatal desde el primer trimestre hasta su alumbramiento.

 

La directora de la UMF 64, Mariana Torres Carro, explicó, en este rango poblacional todavía en etapa reproductiva, la intención es fomentar el uso de métodos anticonceptivos encaminados hacia una paternidad satisfecha. Para ello desde el 2009 se han redoblado acciones informativas que permitan a las embarazadas emplear uno de los métodos que ofrece la institución: dispositivo intrauterino (uso inmediato después del nacimiento del bebé), implante subdérmico (hasta que el bebé tenga más tres meses) y hormonal oral o inyectable (hasta que se suspenda la lactancia).

 

Según explicó, la UMF atiende una población derechohabiente de 75 mil 800, la principal atención en consulta corresponde al tratamiento y seguimiento de control del parto (de mujeres de entre los 21 a los 40 años). Actualmente los casos de embarazos en adolescentes menores de edad han disminuido, aunque continúan algunos esporádicos de niñas de 13 a los 15 años en estado de gestación, mientras que embarazos en menores de 18 años el registro se mantiene en un diez por ciento.

 

LE TEMEN A LA
VASECTOMÕA

Aunque entre los métodos anticonceptivos que la UMF ofrece a la población usuaria está la vasectomía, su aplicación y uso se encuentran muy por debajo de las metas esperadas. De enero a la fecha sólo se ha canalizado a un varón para la intervención, siguen siendo más las mujeres que optan por la Oclusión Tubaria para el control de la maternidad.

“Si nos vamos de cada 100 mujeres que se colocan el dispositivo intrauterino a lo mejor un varón te acepta la vasectomía. Esto también es cultural, porque a esta fecha el hombre no quiere aplicarse la vasectomía por los tabúes que aún existen”, citó Torres.

Por lo general a un varón de entre 24 a 40 años,  en etapa reproductiva, se le considera la edad apropiada para la vasectomía, sin embargo, la lucha es permanente en contra de  la desinformación. En caso de solicitar la intervención el paciente puede iniciar sus trámites y consultas en la Unidad de Medicina Familiar para posteriormente ser canalizado al Hospital General de Zona (HGZ) Número 8, donde se le practicará la intervención.

 

Yessica MartÌnez
Arg¸elles

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Piden apoyo para ir a paralimpiada

Hay 200 plantas purificadoras de agua