Ixtaczoquitlán.- Será a partir del lunes cuando inicie el programa de registro de actas gratuitas de nacimiento con motivo de la celebración del Día del Niño, informó la titular del Registro Civil, Daytri Ñeco Franco.

Precisó que dando continuidad al programa para la obtención de este vital documento, y para acabar con el rezago que persiste principalmente entre las comunidades vulnerables, comienza el programa de actas gratuitas de nacimiento.

“En este último mes, los trámites de asentamientos se han incrementado, se tienen registrados en promedio 150 actas, y anualmente se tienen alrededor de 1 mil 800 actas, ya que constantemente se difunden campañas de concientización para terminar o disminuir el rezago, sobre todo en comunidades de la sierra”.

Aunque no precisó una cifra de faltantes de personas que no cuentan con acta de nacimiento, dijo que no es tan grave, pero todavía persiste en su mayoría a menores y adultos mayores que provienen de familias de las comunidades pobres, pero en este aspecto se ha estado trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud para que los recién nacidos sean registrados al momento.

Añadió que se está ejerciendo un programa estructurado desde Gobierno del Estado para combatir el rezago donde no sólo las clínicas, hospitales o centros de atención están obligados a certificar el nacimiento, sino también las parteras, pues todavía es común esta práctica entre algunas poblaciones.

“En cada centro de salud hay una base de datos donde se ubica a todas las parteras, debiendo expedir una constancia de alumbramiento y luego ser canalizada al Centro de Salud para certificar oficialmente el registro”.

Además, durante abril se intensificarán los trabajos para que en la celebración del Día del Niño, se tenga una participación importante.

Carlos Guevara

el Buen Tono