


Córdoba.- Al iniciar la cosecha de café y la zafra, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) entregó subsidios a cuatro mil jornaleros agrícolas, garantizando el costo del traslado del lugar de origen al lugar de trabajo.
Lo anterior, para generar movilidad laboral interestatal y asegurar que lleguen a un albergue, mientras dura la cosecha.
El Coordinador de la Unidad Operativa del Servicio Nacional del Empleo en Córdoba, Raúl
Alvarado Tapia, informó que para cerrar el año con el programa Jornaleros Agrícolas se reactivaron las labores en el rubro de la caña y el café que se extenderá hasta los meses de marzo y abril.
Los jornaleros agrícolas provienen de los municipios de Coscomatepec, Calcahualco, Alpatláhuac, Sierra de Zongolica, quienes se van a trabajar a la zona cafetalera de Huatusco, Comapa, Totutla, para participar en la cosecha de café o también los canalizan a la zona cañera para que se integren a las cuadrillas del corte de caña tras haber iniciado la zafra en los ingenios de Cárdel, San Miguelito, Motzorongo y otros de la zona centro.
Los dos cultivos, indicó el funcionario, generan la movilidad laboral en los municipios de la región centro del estado de Veracruz, para los jornaleros agrícolas se les otorga la oportunidad de otorgarles subsidios para que lleguen a lugares con la certeza de que tendrán un albergue, un salario convenido entre el contratista y
el trabajador.
SofÌa Dorantes Chávez
El Buen Tono


