in

Daña contaminación fecal de animales

Superiberia

Orizaba.- Es grave el problema de contaminación por heces fecales de perros en Orizaba y Río Blanco. Se advirtió que al secarse y ser volátiles provocan problemas de conjuntivitis, alergias, diarrea e infecciones por aspiración o contacto, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Alberto Godoy Reyes.

Recordó que como parte de los trabajos de la Primera Semana Nacional de Vacunación se realizan jornadas de capacitación con las mamás con el objetivo de promover el Vida Suero Oral, una fórmula en polvo que favorece la reposición de líquidos en forma inmediata, evitando la deshidratación, en las pláticas también se les informa las afectaciones que provocan a la salud por los excrementos de los perros.

Indicó que durante la temporada de altas temperaturas combinado con los fuertes vientos es más propicio que las personas sufran los efectos, debido a que se seca y vuela en forma de polvo que se respira o se queda impregnado en la piel, dañando la salud de quien tiene contacto.

“Son heces fecales contaminantes que se respiran o al que se tiene contacto; la capacitación con los padres de familia va enfocada principalmente para el cuidado de los menores e incluso a embarazadas”, detalló.

El jefe jurisdiccional exhortó a la población que tiene mascotas o es responsables de un perro o incluso un gato, para que no los dejen salir a hacer sus necesidades a la calle, en caso de llevarlo que sea con correa y recoger sus heces, teniendo presente que eso también lo respira su familia e incluso el dueño del animal.

Destacó falta de cultura sobre la responsabilidad de las mascotas, por lo que sería importante que los presidentes municipales y responsables del área de Salud modifiquen sus reglamentos para que se impongan sanciones y apliquen, en beneficio de la salud de la población.

De acuerdo a las cifras de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el País se recogen cerca de 696 toneladas de excremento al día y explican que cuando las heces se secan, al desintegrarse provocan contaminantes en la tierra, el cual se convierte en un espacio ideal para la exposición de parásitos.

La mayoría de los huevos de los parásitos pueden permanecer en la tierra durante meses o años, lo que ocasiona que las personas u otros animales se puedan infectar vía oral.

CANAL OFICIAL

Graban documental

Abandonan camioneta con 500 kilos de marihuana en Tijuana