

Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Concesionarios de transporte público en la modalidad de taxi expresaron su descontento ante la tarifa que se anunció el año pasado como oficial, al considerar que no cumple con lo estipulado en la Ley de Transporte, y aseguraron estar dispuestos en participar en el reemplazamiento, siempre y cuando se garantice un diálogo previo que ofrezca condiciones favorables y certidumbre para los concesionarios.
Previo a la llegada de la Gobernadora Rocío Nahle a Río Blanco por el 119 aniversario de los Mártires de 1907, los taxistas de la zona Córdoba y Orizaba, se congregaron en el municipio, para que se retome el tema de la actualización de tarifas, pero que está sea de manera justa y pareja para todo el estado.
Al respecto, Jairo Guarneros Sosa, portavoz del gremio, afirmó que no reconocen como válida la tarifa de 33 y 38 pesos que se ha manejado, y subrayó que cualquier ajuste debe realizarse conforme a la normatividad y mediante mesas de diálogo que incluyan a transportistas de todas las regiones, no sólo de zonas aledañas a la Dirección General de Transporte. Refirió que, a pesar de que se acordó la instalación de mesas de trabajo, estos compromisos no se han cumplido, mientras que ha pasado tiempo suficiente para que la autoridad tenga un diagnóstico real de la situación.
Agregó que, como propuesta, los taxistas piden la renovación del parque vehicular, la cual consideran viable únicamente con apoyo económico del gobierno estatal, pues dijo que el servicio de transporte es una responsabilidad compartida entre la autoridad que concesiona y los particulares que operan las unidades.
El líder taxista reconoció las quejas de los usuarios sobre el estado de algunas unidades, pero atribuyó parte del problema al crecimiento del transporte irregular, permitido, pues dijo que por omisiones de las autoridades, lo que ha generado desorden en el sistema. Respecto al reemplacamiento anunciado por el gobierno estatal, los taxistas se dijeron dispuestos a participar siempre y cuando se garantice un diálogo previo que ofrezca condiciones favorables y certidumbre para los concesionarios.
Pidieron capacitar a autoridades municipales en transporte para evitar autorizaciones irregulares y aplicar la ley de forma equitativa en todo el estado.
