JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

Oaxaca, 14 de enero de 2026 – La empresa Daniferrotools negó cualquier responsabilidad en el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el 28 de diciembre en la curva conocida como “La Herradura”, tramo Nizanda–Chivela, Oaxaca, que dejó 14 muertos y 117 lesionados.

En un comunicado, la compañía explicó que aunque fue contratada en 2019 por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) para rehabilitar un tramo de la línea Z, los trabajos nunca se realizaron debido a la oposición de pobladores y a que el proyecto ejecutivo no consideró adecuadamente las condiciones físicas del sitio. Señalaron que la obra estuvo detenida más de 60 días por la toma de la vía por la comunidad de La Chivela y que su contrato, vigente del 25 de julio al 5 de diciembre de 2019, fue rescindido al no poder ejecutar las labores.

Daniferrotools subrayó que no participó en la construcción, rehabilitación ni suministro de materiales de la vía que estuvo en operación al momento del siniestro, y que desde entonces no ha tenido control técnico ni material sobre la infraestructura. Por ello, aseguran carecer de cualquier responsabilidad en los hechos que se investigan.

La FGR recibió el 5 de enero una denuncia de una familia de misioneros lesionada en el accidente, que señala a la empresa como posible responsable, citando un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La investigación continúa abierta mientras las autoridades determinan los culpables del trágico accidente que marcó la operación del Tren Interoceánico, obra emblemática iniciada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close