CDMX.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó al Senado que en el caso de la investigación al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por posibles hechos de corrupción, el daño a la empresa alcanzaría 119 mil 75 mil 131 dólares y 73.5 millones de pesos.

En el informe denominado “Casa Limpia” que entregó a las comisiones de Hacienda y Justicia, la UIF da cuenta que se han presentado 4 denuncias ante la Fiscalнa General de la República, se dictaron 5 órdenes de aprehensión, hay un cumplimiento de sentencia contra Emilio Lozoya que está prófugo de la justicia e inhabilitado por 10 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo al informe, hasta el momento han sido bloqueadas 16 cuentas, ocho físicas y ocho morales por un total de montos denunciados de 73.5 millones de pesos y 119 millones de dólares.

En otros casos, se menciona el caso del Consejo de Promoción Turística, donde se detectó una red de corrupción para inflar precios en contratos de publicidad gubernamental, lo que generó daños a la hacienda pública, dobles cobros a anunciantes (y/o Gobierno).

Además se detectó el uso de medios por agencias, “lo que intencionalmente es práctica prohibida”.