Cdmx.- El mes más esperado del año, la víspera de Navidad está cada vez más presente, las personas son más alegres y al mismo tiempo melancólicas. 

En muchos hogares se observa el tradicional pino con esferas, este conjunto de elementos que forma parte de la decoración tradicional de la época navideña y se usa un abeto, pino y diversas especies de hoja perenne.

El significado del Árbol de Navidad

ORIGEN

La costumbre de adornar árboles para dar la bienvenida a la época navideña arraigó en Alemania y en los países escandinavos en el siglo XVII y fue llevada por los soberanos de la casa Hannover hasta Gran Bretaña en el siglo XVIII.

SIGNIFICADO

Por su forma, el uso de este árbol representa árbol de la vida eterna y el árbol de paraíso. Y al principio fue llamado “error pagano”.

MARTIN LUTERO FUE DE LOS PRIMEROS EN PONERLE FRUTOS AL ÁRBOL

Se dice que este teólogo fue  quien puso los frutos secos y manzanas como adornos, recordando el árbol del Paraíso.

DECORACIÓN

Para los católicos, las esferas simbolizan los rezos que se realizan durante el período de Adviento, y los colores tienen que ver con su naturaleza. Las rojas refieren a peticiones; las plateadas, al agradecimiento; las doradas son de alabanza; y las azules, de arrepentimiento. En tanto, la estrella que se coloca en la punta del árbol simboliza la fe que debe guiar la vida del cristiano.

ESFERAS

Otra de las tradiciones del árbol de navidad es colocar los regalos de Papá Noel, mejor conocido en Latinoamérica como Santa Claus Inicialmente los árboles de navidad se decoraban con manzanas y nueces. Sin embargo, las esferas sustituyeron esta costumbre de adornar el árbol con frutos. 

EN MÉXICO

La tradición del árbol llegó a México gracias a Maximiliano de Habsburgo. Pero tras su fusilamiento, todas las costumbres que él trajo, incluida la del arbolito, se abandonaron.

MIGUEL NEGRETE RETOMÓ LA MODA DEL ÁRBOL EN LA CIUDAD

De acuerdo con El libro de los porqués y qué onda con…, el rival de Porfirio Díaz, tras una foto que fue publicada en todas las revistas en la que se le ve acompañado de un enorme árbol, todas las personas de México quisieron tener este adorno en su casa.

EL ÁRBOLITO ALREDEDOR DEL MUNDO

Anualmente en Europa se producen aproximadamente 60 millones de árboles de navidad. El árbol que actualmente adornamos, puede ser de plástico o ecológico, sin embargo, hay que tener claro que esta tradición de ninguna forma surgió en América Latina, pero es aquí donde se ha usado como una forma de reunir a la familia y aprovechar las ventas en esta época de invierno. 

ÁRBOLITOS PÚBLICOS

El primer gran árbol público se puso en Liverpool Insurgentes. En el mismo Libro de los porqués se cuenta que el árbol, con características estadounidenses, se colocó en este lugar durante los años cincuenta.

EL MÁS COMÚN

Los árboles más frecuentes para esta decoración son los abetos, el pino o arboles de hoja perenne.

El árbol de Navidad debe poseer entre 24 y 28 esferas, de acuerdo a los días que tenga el Adviento,