in

David Carrillo Estrada: Fortín, el retroceso…

Superiberia

Luis E. Domínguez

Fortín.- El municipio destinado a ser el enclave turístico más importante del Centro de Veracruz, perdió en los últimos años todas las oportunidades que tuvo para continuar por aquel camino. El retroceso es tal, que hay servicios municipales que se perdieron por completo, o que nunca se prestaron, a pesar de los avances logrados en anteriores Administraciones. Hace 10 años, se adquirieron terrenos para un nuevo Panteón, para una Planta de Tratamiento de Aguas, para un Recinto Ferial, un Parque de Floricultura… todo se perdió, y hasta los servicios permanentes de médicos y de ambulancias desaparecieron. Quien administró los recursos municipales en 2007, David Carrillo, califica lo sucedido en Fortín como “una aberración”. Hoy, es el candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal.

EL BUEN TONO: Diez años pasaron ya de que fuiste Presidente Municipal. ¿Por qué intentarlo otra vez?

David Carrillo Estrada: Porque yo he apoyado a los que han contendido, pero cuando ganaron se olvidaron de Fortín. Algunos han hecho cosas… como el expresidente César Torrecillas que ahora está en la cárcel. Ha habido un gran retroceso en nuestro municipio, y si cuando teníamos 58 millones de presupuesto teníamos Servicio Médico las 24 horas, 3 ambulancias operando, se compró el terreno para el Panteón Municipal, se adquirió el terreno para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, para el Recinto Ferial, construir el Parque de Floricultura, se abrió el Kiosko Café y se construyeron vialidades nuevas, ¿por qué ahora con más del doble de presupuesto, no se hace nada?

EBT:  ¿Cómo describes ahora el municipio de Fortín?

DCE: Con un gran retroceso. Y un retroceso importante en la Salud, que es lo más importante. Si en este momento necesitáramos algún servicio médico de emergencia, en todo el municipio no lo encontramos, y es triste que ya hayan muerto personas, sobre todo niños, por esta carencia de servicios. Tengo la experiencia: en el año 2007 teníamos 3 ambulancias en el municipio, y mi Administración tenía convenios con médicos particulares que atendían a los ciudadanos que lo requerían, las 24 horas. Eso es algo de lo que más me preocupa ahora. En Omealca, en Amatlán, en Motzorongo, en Tezonapa, en Atoyac, en Dos Ríos hay un Seguro Social, y en Fortín no tenemos una clínica en todo el municipio, a pesar de haber más derechohabientes. Estamos en el peor de los abandonos en materia de Salud. Por no poder atender aquí a las madres, hace diez años que no nace un niño en Fortín, pero otra aberración: nuestros muertos se están enviando a panteones de otros municipios. Es tal el atraso de nuestro municipio, que nadie nace ni a nadie se entierra aquí. Es el colmo.

EBT: ¿Y cómo pretendes solucionar esas aberraciones?

DCE: Con trabajo, honestidad, transparencia, pero también con un buen proyecto. En 2007, cuando administrábamos, nuestro presupuesto era de 58 millones de pesos. Ahora, el Ayuntamiento tiene 129 millones 649 mil pesos para ejercer en 2017, más aproximadamente 6.5 millones que deja el Kiosko café. Con ese presupuesto se debe y se puede ofrecer, además, un Servicio de Salud y de Protección Civil a los fortinenses. ¿Ambulancias? Podemos regresar y mejorar ese servicio. Teníamos 3, hoy no hay ninguna. Pero también se debe trabajar mucho en la Seguridad Pública, que nos ha robado la tranquilidad a los fortinenses. No es desconocido que personas del fraccionamiento han sido agredidas, saqueadas, secuestradas para robarles dinero. Debemos inculcar más en la cultura de la denuncia, y tener una Policía Municipal bien controlada y que sean de nuestra comunidad, que no ande encapuchada como ahora los del Estado. Secuestros, robos de automóvil, asalto al Banamex a metros del Palacio Municipal… estamos en la total impunidad.

EBT: Son cuestiones que dicen los actuales gobernantes, que no corresponden al municipio…

DCE: Pero, ¿quién puede conocer mejor a un municipio si no es el Alcalde? Si tienes un Comandante de Policía debes de ser enérgico y disciplinado con él, porque si no, hacen de las suyas. Educación, Comercio, Seguridad Pública, Salud, son temas que también corresponden a la autoridad municipal. Si el que llega a buscar el puesto no tiene una visión de la responsabilidad que va a tener, solamente van a “ver qué sale”, y eso no es posible para un municipio de más de 80 mil habitantes.

EBT: ¿Qué merece Fortín, desde tu propuesta política?

DCE: Recuperar el camino, con un trabajo intenso de administración y de planeación. Parece que ya se perdió totalmente la gran visión turística que tuvo Don Antonio Ruiz Galindo. Competíamos con Acapulco en los mejores momentos de Fortín de las Flores. Él tenía la visión para excursiones, llevaba a conocer fincas de Café, todo eso se acabó. Ahora ni ganas de ir a pasear a la Barranca de Metlac nos dan, por la inseguridad y la falta de servicios para los visitantes. Pero hay más: Podría platicar casos patéticos de fortinenses que están en el peor de los abandonos. Hay pobreza extrema y enfermedades que no se pueden curar por falta de apoyo, de recursos económicos, de programas efectivos de servicios de salud. Los ríos están totalmente contaminados, con detritus al aire libre, en Santa Leticia, en Monte Blanco. Ahí la Caja de Oxidación no funciona. No hay tratamiento de aguas residuales en todo el municipio. La realidad es que la comunidad rural está muy abandonada. Si en la cabecera municipal no hay servicio médico, te imaginas cómo está Monte Blanco, Villa Libertad, la zona más densamente poblada de Santa Leticia, Lomas de San Marcial, el Pedregal, Álamos, Pueblo de las Flores, Tlacotengo… están igual o peor. Los que viven del campo, en los 7 ejidos que hay en Fortín, no aplican ninguna tecnología, la productividad es muy poca, seguimos dependiendo de San Isidro Labrador para que nos mande el agua. Por eso lo estoy intentando y quiero ser Presidente Municipal. Por eso soy el candidato del Movimiento Ciudadano, porque sin compromisos con nadie, sé qué debe hacerse para recuperar Fortín, para volver al camino de la modernidad y el progreso.

CANAL OFICIAL

Riña termina en balazos

¡Ya no los aguantan!