La Contraloría estatal ya lo previno con una amonestación pública
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- Valentín Reyes de la Cruz dirigió la Unidad de Transparencia de Amatlán de los Reyes durante el gobierno de Luis Arturo Figueroa Vargas, donde acumuló señalamientos por opacidad.
Hoy, como titular en Córdoba, percibe 23 mil 062 pesos brutos mensuales y suma más de 100 quejas y recursos de revisión por omitir respuestas a ciudadanos.
Valentín Reyes de la Cruz no es un improvisado en el arte de bloquear información. Entre 2022 y 2025 ocupó la titularidad de la Unidad de Transparencia y la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes, durante la administración del alcalde Luis Arturo Figueroa Vargas. En ese periodo, el gobierno municipal acumuló señalamientos por negarse a entregar información sobre proveedores y montos erogados.
En la administración pasada la Contraloría General del Estado impuso una amonestación pública al ayuntamiento de Amatlán de los Reyes por incumplir una resolución que ordenaba entregar el padrón de proveedores y los montos pagados.
La sanción recayó en la extitular de Transparencia, Elizabeth Anzures Montejo, pero el órgano garante advirtió expresamente a Reyes de la Cruz, entonces ya en funciones, que de no atender el requerimiento en 10 días hábiles también se haría acreedor a una amonestación pública. La amenaza se cumplió: el nombre del hoy titular de Córdoba quedó inscrito en el expediente de opacidad del ayuntamiento amatleco.

Es gratis. Solo escribe tu correo y presiona Sign Up para suscribirte.
