

Agencias
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó este martes el llamado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que los países latinoamericanos no reproduzcan el modelo mexicano de elección del Poder Judicial de la Federación.
Cuestionada directamente sobre esta postura, Sheinbaum expresó su desacuerdo y subrayó que la OEA no tiene facultades para intervenir o emitir recomendaciones sobre los procesos internos de elección judicial.
“Pueden asistir como observadores para supervisar el desarrollo del día de la elección, pero orientar a los países de América Latina a no replicar este modelo judicial… ¿de dónde lo sacan?, si sólo estuvieron presentes durante la jornada electoral”, declaró la mandataria.
Elecciones judiciales aún no concluidas
La jefa del Ejecutivo federal destacó que no es posible emitir juicios definitivos sobre la elección del Poder Judicial, pues los candidatos aún no han tomado posesión de sus cargos.
Además, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores enviará una carta formal para expresar el desacuerdo del gobierno mexicano con las declaraciones hechas por la OEA, las cuales calificó como una extralimitación en sus funciones.
“No coincidimos con esta postura que excede por completo su papel y se adentra en asuntos políticos internos que competen exclusivamente a las instituciones nacionales”, afirmó Sheinbaum.
Finalmente, descartó que México contemple su salida de la OEA como respuesta a esta controversia.
