JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

CDMX.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) informó este martes 3 de febrero que durante 2025 fueron arrestados mil 300 integrantes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de destacar la entrega de 55 líderes criminales que se encontraban encarcelados en México y que fueron enviados al gobierno estadounidense fuera de los procesos formales de extradición.

En un recuento de los principales hitos del año pasado, la DEA subrayó la entrega de Rafael Caro Quintero, a quien la agencia buscaba desde hace casi cuatro décadas por el asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena. También resaltó la declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada, identificado como líder histórico del Cártel de Sinaloa, así como las condenas dictadas en contra de Rubén Oseguera González y José González Valencia, considerados figuras clave del CJNG.

El informe, difundido este martes, señala que la estrategia de la agencia se centró en “desmantelar cárteles mexicanos de la droga”, con resultados que incluyeron el aseguramiento de 47 millones de pastillas de fentanilo, 257 toneladas de cocaína, 78 toneladas de metanfetamina y poco más de una tonelada de heroína en territorio estadounidense.

La DEA destacó que estos decomisos representan uno de los mayores golpes al tráfico de drogas en años recientes. Sin embargo, la entrega directa de líderes criminales por parte del gobierno mexicano, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha generado cuestionamientos sobre la legalidad del procedimiento, al haberse realizado fuera de los mecanismos establecidos en los tratados de extradición.

El balance presentado por la agencia estadounidense refuerza el discurso de endurecimiento contra los cárteles mexicanos, en un contexto de creciente presión política y de seguridad entre ambos países, donde las acciones conjuntas en materia antidrogas siguen marcando la agenda bilateral.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close