in

Debaten 8 candidatos a Alcaldía

Superiberia

Córdoba.- La organización del debate entre los candidatos a presidentes municipales por Córdoba, se le salió de control al Organismo Público Local Electoral (OPLE) en la ciudad. Las porras de los candidatos violaron las reglas de participación que fijó el propio Comité de Debates, el cual les exhortó a no realizar festejos y celebraciones a menos de 500 metros del lugar sede del encuentro.

Desde el arranque del debate, al cual asistieron los ocho candidatos: PT, PRI-Verde, PAN-PRD, Morena, Nueva Alianza, Encuentro Social y dos independientes, se registraron fallas en el sistema estatal del OPLE; la señal era intermitente e interrumpía la transmisión del encuentro.

Además de que lo reducido del lugar originó el aglomeramiento de los asistentes, tanto afuera del salón -donde debatieron los aspirantes- como al interior del mismo. El encuentro entre candidatos tuvo una duración aproximada de 90 minutos.

En tres sesiones, se tocaron temas como la Educación, Servicios públicos y Cultura y recreación. Cada candidato tuvo la oportunidad de debatir el tema durante dos minutos y uno más por réplica y 90 segundos en
conclusiones.

Entre las reglas de operación, quedó prohibido hacer uso de las ofensas y las calumnias entre los aspirantes, así como el uso de apuntadores ni apoyo en información con el resto de los asistentes. Este señalamiento no lo respetó el candidato de Morena, Juan Martínez Flores, quien, ante una falta de propuestas sólo se dedicó a promover al presidente nacional de su partido, Andrés Manuel López Obrador.

Tras una primera llamada de atención de la moderadora del debate para tranquilizar a los asistentes, que observaron el encuentro desde una pantalla colocada en las afueras del salón, al término del mismo las porras de los partidos desbordaron su “pasión electoral” .

El hecho causó inconformidad entre algunos representantes de partidos, quienes recriminaron la falta de organización y capacidad del OPLE para el desarrollo del evento.

De forma particular, el representante del PRI, Grodetz Ríos Andrade, aseveró presentará la queja y denuncia correspondiente ante el OPLE, por considerar una burla al resto de los asistentes, el incumplimiento a las normas de organización del evento.

CANAL OFICIAL

Alertan a padres de familia

Ganamos el debate y ganaremos la elección: Lety López