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Debe educación ir al ritmo de jóvenes

Superiberia

Orizaba.- La preocupación principal de los docentes en el área de enseñanza superior es educar a los jóvenes a un ritmo que ellos marquen, que establezcan sus técnicas y ambiente en el cual les sea propicio aprender.

El investigador adscrito al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV), Jesús Escudero Macluf, consideró lo anterior en relación con el libro Competencias educativas base del constructivismo-humanismo.

En torno al texto, indicó que es una respuesta a la preocupación que tienen las instituciones de educación superior (IES) respecto de la transmisión del conocimiento, “es una cajita de herramientas para transmitir el saber”.

Apuntó que es importante pensar en la transmisión del conocimiento y que sea aplicado de acuerdo al contexto en donde se desarrolla.

En tanto que el coordinador general de Vinculación y Extensión del IIESCA y participante en el libro, Juan Manuel Ortiz García, dijo que Competencias educativas base del constructivismo-humanismo es resultado del trabajo realizado desde hace ocho años entre la UV y la UAdeC.

Destacó que el libro propone atacar las competencias bajo el enfoque constructivista, es decir, el alumno y los grupos construyen su conocimiento conforme a su medio ambiente, necesidades y problemas de éste.

Por su parte, el coordinador de la Maestría en Contabilidad y Gestión Gubernamental en el IIESCA, Luis Alberto Delfín Beltrán, detalló que las técnicas planteadas en el libro deben ser coordinadas por el docente para construir o autoconstruir el conocimiento.

Destacó tres técnicas que consideró importantes, el enfoque basado en problemas, en estudios de caso y en
proyectos diversos.

 

DE LA REDACCIÓN

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