
Atzompa.- La construcción del Hospital Rural se detuvo, porque el Gobierno del Estado no ha enviado al municipio cerca de 180 millones de pesos, manifestó el alcalde Bonifacio Aguilar Linda.
Explicó que dicha suma sería para la construcción del nosocomio, que avanza lentamente a unos meses de que termine la actual administración estatal.
Dijo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no ha cubierto ni siquiera el adelanto firmado en el contrato, solamente liberó cinco de los 14.5 millones de pesos, “fue un adelanto a la empresa encargada de ejecutar la obra, razón por la cual los trabajos no registran mucho avance”.
El Subsecretario de la dependencia les aseguró que estarían depositando cada semana los recursos, pero no se comprometió a firmar un calendario, mencionó.
“Hace unos días se negó a recibirme en la ciudad de Xalapa, pero ahora, si continúa negándose, autoridades y pobladores tomaremos otro tipo de medidas”, declaró el edil.
Informó que esta semana buscarán un último acercamiento con funcionarios de la Sefiplan, de encontrar una negativa realizarán otra manifestación, para así ya ser escuchados.
“Tenemos muchas minutas de trabajo, pero hasta el momento no las han cumplido como se debe”, abundó.
Corrupción
Además, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), no efectuó la rehabilitación de los tramos carreteros que comunican a Texcalco, Auxcatla, Tlalpan, San Juan de los Lagos y Exoquila, aunque se habían comprometido en realizarla, subrayó.
Dijo que la reparación de 16 kilómetros en la desviación a Tepaxapa, que tiene una inversión superior a los 26 millones de pesos, se dejó abandonada, y lo más triste es que la empresa Trasecol, levantó la carpeta y el camino está en pésimas condiciones. La compañía, ya gastó 12 millones de pesos y la Sefiplan sólo le depositó 1.5 millones.
