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Deben maestros ser autogestores

Superiberia

Cd. Mendoza.- “Las carencias de infraestructura en las escuelas estatales también son responsabilidad de los directores y docentes que no se involucran en las gestiones correspondientes y que dejan todo en manos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)”, enfatizó la delegada de la Secretaría en Orizaba, Diana León Rosas.

Resaltó que el maestro, más allá de cumplir con su función de enseñar y educar dentro del aula, también debe desempeñar el papel de gestor para optimizar el entorno y las condiciones en que los estudiantes aprenden.

Enfatizó, que si bien es cierto que la obligación de las autoridades educativas es supervisar el estado de las escuelas para dotarlas de infraestructura y mobiliario, el personal docente de cada plantel debe fungir como vía de gestión.

Detalló que, para la mejora de las instituciones que lo requieren, es necesaria la inclusión, coordinación y persistencia de padres de familia, directores, docentes y supervisores escolares en la gestión de recursos
—tal como las más de 500 escuelas con el programa Espacios Educativos en los últimos dos años—.

“Los maestros, más allá de enseñar, tienen que ser autogestores: quizá esta parte todavía no les agrada del todo, pero la Reforma Educativa habla de un compromiso más de los directores y la inclusión de padres y maestros en las necesidades de las escuelas”, expresó.

Sobre la falta de docentes en los planteles educativos, señaló que se debe al retraso en el proceso de contratación. Pero recalcó que los profesores tienen las suficientes habilidades y competencias para atender un grupo más numeroso del que tienen asignado.

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