Córdoba.-  La intervención de Derechos Humanos es fundamental para que padres de familia y autoridades educativas puedan retomar el Operativo Mochila, pues si bien se ha puesto a consideración particular su realización, podrían incurrir en una violación a los derechos de los niños.

A decir de Rogelio Tapia Morales, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la ESBAO, en el caso de dicha institución no se ha decidido si se pondría en marcha, con base en los lamentables hechos dados en Coahuila.

No obstante, sí fue puntual en el tema de Derechos Humanos, pues en su momento se dejó de realizar el operativo por los problemas con dicha dependencia.

De ahí que aún cuando se ha dejado a consideración de cada escuela, Tapia Morales señaló que requieren un documento oficial que les permita hacerlo sin repercusiones.

Independiente a ello, consideró que lo más importante es la impartición de pláticas entre maestros, padres de familia y alumnos, a fin de que se puedan reforzar los valores y la relación entre ellos y evitar este tipo de situaciones.