


Xalapa.- La Universidad Veracruzana será la que tenga que presentar la denuncia formal por el robo de la estación sísmica Halcón II que se encuentra en el Pico de Orizaba, manifestó el director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Ricardo Maza Limón.
Consideró que se trató de un acto vandálico y añadió en su función de integrante del Comité de Meteorología de la dependencia que el equipo lo aportó el Servicio Sismológico Nacional en un convenio que se tiene para conocer la
sismicidad de la entidad.
Refirió que la semana antepasada personal de Protección Civil, de la UV y el Cenapred dieron mantenimiento a las siete estaciones, fue ahí cuando se percataron del robo del equipo especializado.
“Hay un total y absoluto desconocimiento del uso de ese material, quizá fue un robo para ver quién lo compra, porque no hay nadie que esté usando ese tipo de equipos como tal, es nuevo”, expresó.
Indicó que el costo del equipo técnico podría ascender a los 300 mil pesos en su conjunto, pero es un equipo que requiere constante mantenimiento y periódica vigilancia para su calibración.
“Se trató de un acto vandálico cien por ciento, se dio a los cuatro mil metros de altura, no es zona de tránsito normal”, destacó.
AGENCIA


