


Orizaba.- Del total de electores, el 62 por ciento (179 mil 800) son mujeres, reporta la Junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, por lo que será el sector femenino el que decida la suerte del futuro Diputado Federal el próximo mes de junio.
De la lista nominal para el distrito de Orizaba suman 290 mil ciudadanos en condiciones de votar, pero de ellos al menos ocho mil no lo harán porque no renovaron su credencial de elector con terminación 09 y 12.
El titular de esta dependencia, Saúl González Libreros, dijo en entrevista que cerró el período de actualización del padrón con la inscripción, cambio de domicilio y corrección de datos hasta el pasado 15 de enero.
Lo que está vigente es la reposición de credenciales para quienes hayan extraviado su mica, ellos pueden acudir a los módulos hasta el 31 de enero para tramitar la reposición. Mientras esto sucede, se podrán entregar aquellas identificaciones que siguen en los módulos de todas las que se tramitaron a tiempo y esta entrega vence el primero de marzo, para cerrar los módulos, únicamente atendiendo casos especiales y demanda de derechos políticos, es decir, por órdenes judiciales del Tribunal Federal Electoral.
Si con esa fecha, algunas personas no hubieran retirado su credencial de elector tramitada adecuadamente, las identificaciones serán destruidas de una forma segura y debidamente estipulada, dijo González Libreros.
Este año fue novedoso, percatarse que hay jóvenes que aún no cumplen su mayoría de edad y como saben que los tiempos de la campaña para emitir la credencial les favorecen, ya han tramitado su identificación; cumplirán su mayoría de edad el primero de junio, ya serán ciudadanos y podrán votar.
Matilde De los Santos
El Buen Tono


