Madrid.- El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, declaró el estado de alerta en todo el país, con la finalidad de frenar la expansión del Covid-19, decisión que se venía valorando en los últimos días.

Durante la comparecencia que el presidente del Gobierno realizó tras el Consejo de Ministros extraordinario, declaró el estado después del incremento de casos positivos por coronavirus confirmados en Madrid y el País Vasco.

“Estamos hablando de una situación que no es estática, que es dinámica. El Gobierno de España tomará las decisiones que haya que tomar donde haga falta y cuando haga falta”, declaró ante lo medios.

El mandatario recomendó el cierre de todos los centros educativos de las comunidades autónomas y anunció que se va a flexibilizar la normativa en cuanto a los requerimientos de presencia física mínima durante el curso escolar, decisión a la cual se han sumado varias comunidades.

Sin embargo, algunas de ellas no suspenderán la actividad presencial hasta el lunes, como es el caso de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Aragón y la ciudad autónoma de Melilla, mientras que los alumnos de la mayoría de las comunidades restantes ya no irán a clases este viernes.

Madrid informó que cerrará desde este sábado todos los establecimientos comerciales, a excepción de los de alimentos y farmacias, para evitar la propagación del Covid-19 en esta región, la más afectada de España, con 64 muertos y más de 2 mil contagiados.