in

Declina Rice candidatura

ADD

Washington.- Susan Rice, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas y una aliada cercana del presidente Barack Obama, retiró el jueves su nombre de la lista de candidatos a ocupar la Secretaría de Estado de cara a lo que promete ser una difícil lucha de confirmación en el Senado.

Rice ha sido duramente criticada por los republicanos debido a los comentarios que hizo tras los ataques del 11 de septiembre contra la misión diplomática de Estados Unidos en Bengasi, Libia, en los que murieron cuatro estadounidenses, incluido el embajador Chris Stevens.

“Estoy altamente honrada de ser considerada por usted para la designación de Secretaria de Estado”, dijo Rice en una carta a Obama.

“Tengo plena confianza en que yo podría servir a nuestro país de manera hábil y efectiva en ese papel. Sin embargo, si soy nominada, estoy segura de que el proceso de confirmación será extenso, perjudicial y costoso”, agregó.

La decisión de Rice aumenta las probabilidades de que Obama acuda a otro importante candidato para el cargo, el senador John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y nominado demócrata a la presidencia en el 2004, para reemplazar a la secretaria de Estado Hillary Clinton cuando renuncie el próximo año.

Un anuncio del equipo de seguridad nacional de Obama podría darse la próxima semana. Funcionarios dicen que el presidente está considerando seriamente nominar al ex senador republicano Chuck Hagel como su secretario de Defensa para reemplazar a Leon Panetta.

Una opción que discuten funcionarios de la Casa Blanca es que Obama nomine a Rice como asesora de seguridad nacional, una posición que no requiere la confirmación del Senado. Sin embargo, no ha habido indicios de que el actual asesor de seguridad nacional, Tom Donilon, vaya a dejar su cargo.

 

AGENCIAS

Superiberia ADD

Mueren ocho tras atentado

Anuncian nueva ruta