AGENCIAS
Sinaloa, 30 de junio de 2026. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó la presencia militar en el estado con el envío de mil elementos del Ejército Mexicano, en medio de la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa por el control de territorios de distribución y producción de drogas sintéticas.
De acuerdo con información oficial, el nuevo despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y se suma a las operaciones de la 9/a Zona Militar, en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales. Entre los elementos enviados se encuentran 100 integrantes de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, unidad especializada en operaciones tácticas.
Con este refuerzo, la presencia militar en Sinaloa supera ya los 14 mil elementos, lo que convierte a la entidad en una de las más militarizadas del país debido a la intensidad de la violencia vinculada al crimen organizado.
El despliegue ocurre en un contexto de enfrentamientos entre grupos criminales que buscan el control de rutas de trasiego y zonas de producción de drogas sintéticas, lo que ha derivado en operativos constantes y hechos de violencia en distintas regiones del estado.
Sedena detalló que las fuerzas desplegadas realizarán patrullamientos, reconocimientos terrestres, acciones disuasivas y apoyo a operativos conjuntos, con el objetivo de fortalecer la seguridad y contribuir a la construcción de la paz en la entidad.
El nuevo envío de tropas se suma al refuerzo previo de 90 elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales, desplegados días antes como parte del mismo operativo de seguridad en la región.
