


De la Redacción
El Buen Tono
Orizaba.- Integrantes de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados Orizaba-Córdoba piden que se respete el proyecto aprobado para convertir el histórico edificio del ex Hospital Psiquiátrico de Orizaba en una casa de retiro para pensionados, y que este no pase a manos del ayuntamiento que encabeza Juan Manuel Diez.
El presidente de la organización, Jesús Arenzano Mendoza, recordó que en noviembre de 2024 presentaron la propuesta directamente a Claudia Sheinbaum, durante su visita a Orizaba.
La idea —dijo— es que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) construya en ese espacio una estancia de retiro bajo el modelo Garnica (que ya existe en Xalapa), con capacidad para atender a adultos mayores de varios municipios de la región.
Reconoció el interés de la gobernadora Rocío Nahle García en destinar el inmueble al servicio de los adultos mayores, tal como lo anunció en su reciente visita a Orizaba, pero aclaró que existe un plan avalado por el Consejo del IPE y con una asignación inicial de 10 millones de pesos, que beneficiaría a miles de jubilados y pensionados de Córdoba, Fortín, la Sierra del Volcán y Zongolica.
“El edificio está bajo resguardo de IMSS Bienestar y es patrimonio histórico nacional, por lo que cualquier intervención requiere autorización. Presentaremos a la gobernadora la documentación que le entregamos cuando era electa, así como la que recibió la presidenta Sheinbaum, para que se mantenga el proyecto tal y como se planteó, y confiamos en que, como siempre, mostrará apertura para escuchar nuestras propuestas”, afirmó.
Arenzano insistió en que este inmueble debe servir a quienes más lo necesitan y no convertirse en un proyecto duplicado como pretende ejecutar Juan Manuel Diez Francos, principalmente cuando el municipio ya cuenta con sus Casas del Abuelo.


