

AGENCIAS
CDMX.- Los ataques en Venezuela la madrugada de este sábado dejaron al menos 40 muertos en el país sudamericano, incluyendo personal militar y civiles, reportó el diario estadounidense The New York Times, que citó como fuente a un alto funcionario venezolano que pidió el anonimato.
Después de los diferentes ataques en Caracas, Donald Trump confirmó que ordenó atacar distintos puntos de Venezuela, donde afectó zonas habitacionales como Catia La Mar, y también en unidades vehiculares.
Inmediatamente después del ataque estadounidense, empezaron a surgir detalles sobre la muerte de una ciudadana venezolana en Catia La Mar, una zona costera de bajos ingresos situada al oeste del aeropuerto de Maiquetía. Allí, un ataque aéreo alcanzó un complejo de apartamentos civiles de tres plantas y derribó una pared exterior a primera hora de este sábado, mientras las fuerzas estadounidenses asaltaban la ciudad.
El ataque mató a Rosa González, de 80 años, según dijo su familia, e hirió gravemente a otra persona.
Por la tarde, un investigador del gobierno se presentó en la zona del ataque, y entrevistó a testigos y recogió proyectiles.
Wilman González, sobrino de Rosa González, dijo que se agachó al oír el impacto hacia las 2 de la mañana, pero que estuvo a punto de perder un ojo. Recibió tres puntos en un lado de la cara.
González, que parecía aturdido horas después, mostró a los periodistas dónde había impactado la artillería estadounidense. Cuando le preguntaron adónde iría ahora que había perdido su casa, solo dijo: “No lo sé”. Habló poco mientras se agachaba y buscaba cualquier objeto de valor que pudiera salvar. Recogió un viejo paraguas y cargó con un juego de cajones.
El impacto dejó al descubierto el interior de un apartamento. Entre los restos había un retrato del héroe de la independencia venezolana Simón Bolívar que parecía haber sido acribillado por la metralla.
Varias personas estaban reunidas fuera este sábado por la tarde, mientras otras buscaban en lo que quedaba de sus apartamentos. La mayoría apenas hablaba, porque les había llegado información de que otras personas habían fallecido por los ataques aéreos en diversas zonas.
