Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- A escasos días de que el Presidente Municipal Juan Martínez Flores presente su último Informe de Gobierno, los reportes financieros actualizados a octubre pintan un panorama económico sombrío para el municipio, heredando a la ciudadanía una pesada deuda y obligaciones que podrían comprometer las finanzas públicas de los próximos años.
UNA DEUDA PÚBLICA EN ASCENSO
De acuerdo con el Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos a octubre de 2025, la deuda pública total del Ayuntamiento de Córdoba asciende a $71,195,145.37 pesos. Este monto se compone principalmente de un saldo de $42 millones en títulos y valores de deuda externa a largo plazo, y un significativo incremento en “Otros Pasivos”, que pasó de $18.9 millones a $29.1 millones en lo que va del año.
LEGADO
DE DEMANDAS
Paralelamente, el Informe sobre Pasivos Contingentes revela la existencia de demandas y juicios contra el municipio que representan un riesgo financiero latente. El total de estos pasivos suma la alarmante cifra de $39,677,316.16 pesos.
Este rubro se divide en ‘Materia Laboral’ ($23.8 MDP), con 66 juicios incluyendo tres casos clave por $4.1 millones en fase de “Instrucción”, y ‘Materia Civil’ ($15.8 MDP), que concentra dos juicios en “Apelación” por $15.4 millones.
REPERCUSIONES
La nueva administración enfrentará un presupuesto severamente restringido por el servicio de una pesada deuda, limitando obras y servicios. En su último informe este 6 de diciembre, los ciudadanos exigen que el alcalde Juan Martínez Flores, junto con la Síndica López González y la Regidora Georgina Aguilar Sánchez, rindan cuentas sobre el manejo que causó este legado económico y las acciones para mitigarlo.

