in

Deja Leticia López 3 obras inconclusas

Casa Ideal

Nahúm Bastian

El Buen Tono 

CÓRDOBA.- Como en su momento fue dado conocer por El Buen Tono, la pasada administración encabezada por Leticia López Landero dejó 3 obras inconclusas, a pesar de que hasta el último día fueron presumidas como culminadas

La construcción del área siniestrada del Mercado Revolución, el paso a desnivel en el entronque de la calle 39 y la rehabilitación realizada en la avenida 25  presentan fallas, filtraciones, grietas y la falta de servicios como luz eléctrica, por lo que actualmente se están realizando auditorías técnicas y financieras a dichas construcciones, así como la revisión de expedientes para presentar  los dictámenes respectivos a fin de proceder legalmente. 

La actual administración admitió en un comunicado que las obras presentan diversas inconsistencias: en el caso del Mercado Revolución (Contrato 2021 30044009) derivado de una primera revisión a cargo del área de supervisión de la Dirección de Obra Pública, dieron a conocer que la construcción del zoco carece de energía eléctrica.

Esto imposibilita la verificación de la calidad y seguridad del transformador instalado, red eléctrica e iluminación, así como en el área de medidores donde se observan diferencias de niveles entre las tapas de registros y una evidente filtración de agua a la instalación. A estos desperfectos, se le suman también abultamientos en aplanados, despostillamiento y una  mala aplicación de pintura vinílica en los aleros de la fachada principal, entre otros.

Mientras tanto, la “obra insigne” de la exalcaldesa Leticia López Landero: el paso a desnivel inferior vehicular con accesibilidad universal en el entronque de la calle 39 y vía del ferrocarril (Contrato 2021 300440202), demuestra las consecuencias de realizar un proyecto a las “prisas” y que fue inaugurado el pasado 31 de diciembre haciéndolo pasar como una construcción terminada, pero que literalmente representa un “monumento a la corrupción”. El encargado de despacho de la Dirección de Obra Pública e Infraestructura Municipal, José Felipe Vilchis Velázquez, señaló que durante un recorrido de revisión se encontraron personas efectuando demolición,  y en los muros malla y varillas expuestas.

“En los muros del paso a desnivel se observa una mala ejecución tanto del anclaje de malla para recibir el concreto lanzado, así como en la aplicación del mismo, ya que no está aplicando de forma homogénea, contando con diferentes protuberancias. Hay áreas donde se encuentra expuesta la malla y varillas, a esto se le suma que hay pilotes de concreto del muro en los cuales se puede apreciar el armado de varilla de acero”, expresó Vilchis Velásquez. Informó que el lecho bajo de la losa tapa del paso a desnivel aun cuenta con elementos de cimbra, torsales, tramos de varillas y alambrón, los cuales no han sido retirados, además de la instalación de un una serie de luminarias, las cuales serán inspeccionadas para determinar si cumplen con los requerimientos para ser utilizada en vialidades.

Las autoridades advirtieron que también observaron en las superficies de las losas de concreto hidráulico un mal manejo del proceso constructivo, las rejillas de tragatormentas no cuentan con tratamiento contra la corrosión y óxido y en los muros se aprecia una mala ejecución del anclaje de malla para recibir el concreto y de su aplicación, además de que en el techo de la losa hay todavía cimbra.

Finalmente, la rehabilitación de calle con pavimento de concreto hidráulico en la colonia El Carmen, avenida 25 entre calles 4 y 5 (Contrato 2021 300440024) presenta diversas grietas en las losas de concreto hidráulico, los reductores de velocidad se desprendieron del pavimento y las rejillas de los tragatormentas no se encuentran a nivel de piso terminado, además se observan grietas en las guarniciones y banquetas, y algunas se originan por las tapas de registros eléctricos y sanitarios. Es importante tener en cuenta que la obra no cuenta con la proporción adecuada para la circulación de los transeúntes, pues hay bases de luminarias que obstaculizan las aceras, las placas de los postes de alumbrado ya están oxidados y, en su mayoría, la pintura de las guarniciones se está desprendiendo. Cabe mencionar que tanto ésta obra, como la citada líneas arriba del paso a desnivel no cuentan con acceso para personas discapacitadas.

Rodeli Superiberia

Urge crear empleos para abatir inseguridad

Asaltan a taxista y lo dejan a su suerte