in

Deja PC en riesgo a 7 mil orizabeños

Superiberia

Orizaba.- Cerca de 7 mil personas que habitan al pie de los cerros del Borrego y Escamela, viven en la incertidumbre, pues las autoridades no cuentan con los planes de Protección Civil, en caso de algún derrumbe que ponga en riesgo sus vidas.

Los vecinos que colindan con ambos cerros, señalaron que Administraciones municipales “van y vienen” y ninguna se ha acercado para brindarles un plan de Protección Civil sobre riesgos o un curso relacionado con la evacuación de sus hogares en caso de un siniestro como una explosión o derrumbe.

El Plan Familiar de Protección Civil es una guía para que los ciudadanos sepan qué actividades realizar antes, durante y después de una situación de emergencia, aunque debido a la irresponsabilidad de las autoridades de Protección Civil tanto a nivel Estatal como municipal, son los mismos vecinos quienes tuvieron que elaborar sus propias guías.

Ángel Salazar Ojeda, quien es paramédico, dijo que implementar esta técnica permitirá conocer qué tan segura es la casa en la que habitan los vecinos de las colinas y sus alrededores, y en su caso, mejorar sus condiciones de seguridad, además de diseñar las rutas de evacuación.

Señaló que a la fecha los vecinos de la calle Norte 17, han sostenido reuniones para aportar ideas a su plan de Protección Civil, en el que incluyeron consejos como: mantener la documentación importante a la mano en una bolsa de plástico, contar con un botiquín de primeros auxilios, una lámpara, radio de pilas y ubicar los refugios temporales. El paramédico dijo que en dado caso de algún derrumbe, si se toman en cuenta los puntos importantes para cuidar la familia y el patrimonio, los daños serían mínimos. Por lo que invitó a todas las familias que viven en zona de riesgo para que atiendan los llamados y estén muy al pendiente de las alertas emitidas por las autoridades locales.

Asimismo, puntualizó que se buscará capacitación con la Cruz Roja, Bomberos y demás cuerpos y dependencias de auxilio y emergencia.

CANAL OFICIAL

Buscan disminuir muerte materna

Donan predio para ‘obra social’