in

Deja plantados a los cañeros

Superiberia

Cuitláhuac.- Por enésima vez, Rodolfo Perdomo Bueno dejó plantados a los líderes de la CNC y CNPR así como con los cabos de cuadrilla para poner fecha al el inicio de la zafra.

Por lo que el arranque para la molienda es incierto, tal y como lo fue el pago de la liquidación pasada y puso en riesgo la estabilidad emocional y social de miles de familias cañeras.

Al respecto, Gregorio Romero Rincón, asesor de la CNC la situación se vislumbra cada vez más difícil, ante la negativa de los empresarios y la incertidumbre de los cañeros para iniciar al menos con el corte.

 “Estamos convencidos de que se tiene que arrancar la zafra, pero las presiones del sector se debe a que hay pendientes de pago, y que definitivamente se tiene que pagar”, dijo el asesor.

Romero Rincón dijo en entrevista, que tanto el pago de liquidaciones a los cañeros, así como a lo cabos de cuadrilla, IMSS, casas de crédito y proveedores de fertilizantes y herbicidas, San José de Abajo registra una deuda de 20 millones de pesos.

Es por ello que este miércoles esperaban sostener un acuerdo con Rodolfo Perdomo Bueno para ver cómo se les pagará a los cañeros las preliquidaciones y liquidaciones, al igual que a los cabos de cuadrilla que ya están contratando gente para ir al corte.

“El acuerdo se tiene que dar, no se puede postergar el inicio, sólo se debe de ver cómo se dará el pago y no haya incertidumbre con el pago de su caña. El inicio de la zafra se podría retrasar unos días pero no pasará del 10”.

Finalmente agregó que se tiene pensado moler al menos unas 450 mil toneladas de caña y producir 50 mil toneladas de azúcar.

 

José Vicente Osorio Vargas 

El Buen Tono

Vicente Guerrero

Abren torneo de voleibol en Cuichapa

Se gasta Pascual dinero en viaje