Laura A. García
El Buen Tono
Amatlán.- A los obreros del ingenio San Miguelito los dejaron sin el bono anual del 0.6 por ciento sobre la producción de azúcar, debido a una negociación de sus líderes nacionales con la empresa.
Los afectados pertenecen a la Sección 26 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), quienes denunciaron que el Comité Ejecutivo Nacional, que encabeza Lorenzo Pale, negoció y eliminó unilateralmente la prestación.
“Era un derecho laboral que ganamos y que nos beneficiaba”, expresaron.
De acuerdo con los trabajadores, el recurso, que se repartía anualmente entre los sindicalizados, se canceló sin previo aviso y sin consultar a los afectados, en lo que califican como un “golpe traidor” por parte de la dirigencia nacional.
“Lorenzo Pale la negoció. Nos enteramos después de que el convenio se firmó. Es una traición a la base obrera”, afirmó un integrante con más de 15 años de antigüedad.
El bono del 0.6 por ciento reconocido durante años por algunos ingenios como un derecho ganado, representaba un ingreso adicional significativo para las familias de los trabajadores. Estaba directamente vinculado al rendimiento de la zafra y los ingresos del ingenio.
Su eliminación generó indignación y descontento entre la base de la localidad.
Ahora exigen transparencia en las negociaciones y la reinstalación de la prestación.
Hasta el momento la dirigencia nacional del STIASRM no se ha pronunciado con los afiliados ni ha dado detalles del convenio que suscribió con la empresa azucarera.
Tampoco ha convocado a asambleas informativas para aclarar los términos de dicha negociación.


