in

Dejan el campo 1,300 agraristas

PUBLICIDAD publicidad

5

Ixtaczoquitlán.- Más de mil 300 productores de Tuxpanguillo abandonaron sus parcelas por la crisis que enfrenta el sector cafetalero; además de que el precio actual del grano oscila entre los cuatro y siete pesos el kilogramo, en el caso del cereza.

La representante de la Sociedad de Pequeños Productores, Cafeteros, Agropecuarios y Forestales de Tuxpanguillo, Teresa Tlecuile Xocua, informó lo anterior e indicó que aceleran proyectos ante la Sagarpa para atender la emergencia que viven.

“Se encuentran en la pobreza, decae el precio del café, dejaron sus parcelas, estamos motivándolos, porque los jóvenes salen fuera a trabajar, las personas adultas somos quienes hacemos el esfuerzo de seguir con dicho producto, sosteniendo la actividad”, declaró.

Agregó que en la parte alta de las localidades dejaron de sembrar el aromático por lo mismo de la plaga, porque no hubo producción y ahora están resembrando las fincas, lo cual está costando mucho trabajo e inversión.

Reconoció que el Gobierno Federal otorgó fertilizantes, plantas de café  en diversas variedades resistentes, aspersores, los cuales sí les han servido, pero no ha sido suficiente para salir de la crisis.

“Las tierras están deterioradas, hay que fertilizarlas, las plantas necesitan alimento, se vende el café cereza a bajo precio, se está comercializando entre cuatro y siete pesos el kilogramo, no pagan más, es muy poco”, lamentó la entrevistada.

CANAL OFICIAL

Dan talleres contra delitos

Dañan drenajes al río Otlayotzin