


Huatusco.- La asesora administrativa de la supervisión de nivel preescolar perteneciente al sector 04, zona 105 Federal, Estela González Valdivia, informó que alrededor de 20 niños al año abandonan el jardín de niños por cuestiones relacionadas al corte de café.
La profesora indicó que de los cuatro municipios que atiende la supervisión, aquellos en donde se concentra más el problema son en los municipios de Zentla y Sochiapa, donde han registrado hasta cinco niños por jardín de los cinco centros que existen.
El ciclo escolar pasado, se registró una matrícula de mil 401 alumnos en los 30 jardines de niños que se encuentran distribuidos en Huatusco, Comapa, Sochiapa y Zentla. El municipio de Huatusco es el que tiene la mayor concentración, con cinco instituciones de preescolar Federales.
Para la zona, el café es el principal cultivo donde existen alrededor de 15 mil productores en 11 municipios de la zona. Se desconoce el número exacto de personas que se emplearán en el corte de café que iniciará en septiembre en la parte baja de la zona.
González Valdivia explicó que, lamentablemente, la mayoría de los niños que deja de estudiar pierde el año completo, ya que un porcentaje muy bajo de tutores tiene la confianza de acercarse para platicar con los profesores y explicarles la situación por la que atraviesan a pesar de que esto podría evitar que los menores pierdan un ciclo de su educación básica, la cual es fundamental para su formación.
La entrevistada explicó que el motivo por el que se llevan a los niños en la mayoría de las veces, es porque las madres no quieren dejarlos solos en su vivienda, situación en la que se contrapone el dejarlos estudiar o llevárselos para no exponerlos a accidentes domésticos.

