


Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Región.- La Secretaría de Educación de Veracruz ha dado a conocer el reporte de siniestralidad correspondiente al ejercicio fiscal 2025, el cual detalla los daños sufridos en planteles educativos a causa de los fenómenos meteorológicos registrados en el estado.
El documento oficial, emitido por la Dirección de Contabilidad y Control Presupuestal, contabiliza un total de 79 escuelas afectadas en toda la entidad, la gran mayoría como consecuencia de las fuertes lluvias y vientos ocasionados por el huracán Erick, del 16 al 23 de junio de 2025.
Entre los municipios impactados, Orizaba y Totutla aparecen con daños significativos en su infraestructura educativa. En el caso de Orizaba, un total de tres planteles resultaron afectados. Estos son la escuela primaria “DRA. LOURDES SOLORZANO Y RIVERA”, el “PROFR. JULIO LÓPEZ SILVA” y el jardín de niños “SILVIA DEL CARMEN ORTIZ CASTAÑEDA”. Todos ellos se encuentran en el mismo estatus que el resto de los planteles en la lista: en proceso de que la aseguradora determine el monto de la indemnización correspondiente para proceder con las reparaciones.
Por su parte, el municipio de Totutla registra también tres planteles dañados. Las escuelas afectadas en esta localidad son “JOSÉ VASCONCELOS”, “ROSARIO CASTELLANOS” y “ESTEFANIA CASTAÑEDA NUÑEZ”. Esta cifra iguala a la de Orizaba, lo que representa un impacto considerable para la región en términos educativos.


