JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

Alejandro Aguilar

El Buen Tono

Córdoba.- La crisis hídrica en la ciudad alcanza niveles críticos. Según datos de Hidrosistema de Córdoba, más de 5 mil habitantes han padecido el desabasto de agua potable en los primeros cinco meses de 2026. La dependencia admite una falla estructural grave: el origen del desabasto en diversas zonas no es únicamente el estiaje o la falta de mantenimiento, sino la carencia total de red de distribución. 

Solo en el mes de mayo, la falta de agua se extendió a 44 colonias, fraccionamientos y comunidades. El organismo atendió 147 solicitudes ciudadanas mediante el envío de pipas, un recurso paliativo ante la inexistencia de infraestructura fija en las áreas afectadas. 

Hidrosistema señala que, en múltiples sectores, los ciudadanos carecen de red de distribución, obligando al uso exclusivo de pipas para cubrir la demanda básica. A pesar de esta deficiencia técnica que priva a miles de personas de acceso directo al servicio, el organismo no presenta un plan de expansión de red o de inversión para resolver la carencia.  El Comité de Transparencia clasificó como reservados los reportes operativos, bitácoras de tandeos y documentos sobre el desabasto, decisión que impide auditar la eficacia de las medidas y oculta la estrategia —o su ausencia— para atender la infraestructura hídrica. Formalizada el 9 de abril de 2026, la reserva blinda un sistema incapaz de garantizar el suministro a gran parte de la población.

CANAL OFICIAL