in ,

Dejan sin presupuesto y sin personal al 50% de las nuevas áreas naturales protegidas

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Un informe reciente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) revela que sólo la mitad de las 44 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) creadas desde finales de 2018 hasta la fecha cuentan con presupuesto para este año. Además, ninguna de estas áreas tiene un Programa de Manejo ni Consejo Asesor, y solo 16 han contratado personal directivo.

Los datos obtenidos a través de la Ley de Transparencia también muestran que únicamente siete de las nuevas áreas protegidas tienen asignados guardaparques o personal operativo de control y vigilancia, para un total de 30 elementos en todo el país.

La mayor parte de estos guardaparques (19) trabajan en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí. El resto están distribuidos entre el Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco (seis guardaparques), Peña Colorada en Querétaro (uno), Lago de Tláhuac-Xico (uno), Santuario Playa Platanitos en Nayarit (uno), Santuario Playa El Verde Camacho en Sinaloa (uno) y Área de Protección de Flora y Fauna Jacinto Pat en Quintana Roo (uno).

El informe resalta que sólo siete de las nuevas reservas federales tienen vehículos de transporte, con 11 camionetas y tres cuatrimotos entre ellas. Sin embargo, ninguna dispone de embarcaciones, drones o equipo especializado para la protección y conservación del patrimonio biocultural de México.

En cuanto al presupuesto 2024 para las nuevas ANP, el Parque Nacional Bajos del Norte en Yucatán es el que recibe más recursos, con dos millones de pesos, seguido por el Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco, con un millón 513 mil pesos. Otros presupuestos incluyen un millón 211 mil pesos para la Reserva de la Biosfera Sierra Tecuani en Guerrero, un millón 200 mil pesos para el Área de Protección Manglares de Puerto Morelos en Quintana Roo, y un millón de pesos cada uno para Santuario Playa Chenkan, Área de Protección de Flora y Fauna Balam Kín, Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar y Área de Protección de Flora y Fauna Cenote Aerolito, entre otros.

El informe también señala la gran disparidad en el financiamiento de las ANP, con algunas áreas recibiendo presupuestos tan bajos como 43 mil 942 pesos para el Área de Protección de Flora y Fauna Semidesierto Zacatecano y 48 mil 337 pesos para la Sierra de San Miguelito, que fue la primera ANP decretada por el actual gobierno en diciembre de 2021.

Una coalición de organizaciones ambientales, Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (NOSSA), estima que con el presupuesto total de la Conanp para 2024, de 983 millones 546 mil 964 pesos, solo se pueden destinar 10.7 pesos por hectárea a las 203 ANP existentes.

Al actualizar esta cifra para las 226 ANP actuales, el recurso por hectárea disminuye a 10.5 pesos, lejos de los 26.5 pesos por hectárea que se destinaron en 2016, el año con el mayor presupuesto para la Conanp. Estos datos revelan el desafío al que se enfrentan las Áreas Naturales Protegidas de México en términos de financiamiento y protección.

CANAL OFICIAL

Conoce estas 5 lagunas para disfrutar en México

‘Ola’ de calor en Bangladesh obliga al cierre de escuelas