in

Dejan sin sanciones a policías estatales

Superiberia

Juan J. Enríquez
El Buen Tono

Orizaba.- A través de un comunicado, el Gobierno del Estado hizo saber a los pobladores de Acultzingo que respetará la presunción de inocencia de las cuatro personas que murieron a manos de los policías estatales.
Lo que no se dijo es si habrá una sanción a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que neutralizaron al agente y ex agente municipal de Ojo de Agua y a sus dos acompañantes.
Entre los acuerdos que se hicieron con pobladores que se manifestaron bloqueando la carretera CiudadMendoza-Acultzingo-Tehuacán por espacio de 36 horas, el Gobierno del Estado emitió un comunicado que expresa el respeto a la presunción de inocencia de los ciudadanos que murieron el cuatro de abril en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Con relación a los hechos ocurridos el pasado lunes 04 de abril en la localidad de Linda Vista, municipio de Acultzingo, por los que perdieran la vida cuatro ciudadanos como resultado de un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el Gobierno del Estado de Veracruz, por conducto de la Subsecretaría de Gobierno, manifiesta lo siguiente:
“1. Respetaremos la presunción de inocencia de los ciudadanos que perdieron la vida en los referidos acontecimientos. Seremos respetuosos de las investigaciones ministeriales y, como siempre lo hemos hecho, nos mantendremos al margen de cualquier señalamiento que pueda afectar a los deudos”, se indica en el comunicado.
Es de recordar que el pasado cuatro de abril, cuatro personas fueron abatidas en un presunto enfrentamiento con la SSP, y al día siguiente el gobernador del estado, Cuitláhuac García, confirmó su muerte y mencionó que podría tratarse de miembros de una banda criminal.
El pasado ocho de abril familiares de los abatidos bloquearon la carretera federal a la altura del lugar conocido como El Mezquite. Luego de 36 horas de mantener cerrada esa vía levantaron su movilización tras haber logrado un acuerdo de tres puntos que eran: limpiar el nombre de los ciudadanos fallecidos, ya que en todo momento insistían en su inocencia; que la Guardia Nacional brindara seguridad en Acultzingo y que las familias de esas personas no quedaran desprotegidas.
En la misiva el gobierno destacó que para él es prioritario preservar la gobernabilidad en todo el territorio, de ahí que se haya privilegiado el diálogo con los familiares de los ciudadanos fallecidos a fin de atender sus necesidades y demandas.
Reiteró el compromiso con la comunidad de Acultzingo para garantizar la atención a los familiares de los occisos y fortalecer la seguridad en el municipio, además de que estará atento a los resultados de las investigaciones de los hechos ocurridos.

CANAL OFICIAL

Alarma incendio de pastizal

Se carece de capacitación para salvaguardar vidas