

Cuitláhuac.- Obreros del ingenio San José de Abajo, adheridos al Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), se reunirán este sábado con miembros del sindicato independiente del mismo ingenio, con miras a integrarse a él, lo cual dependerá de la base trabajadora.
Así lo informaron obreros del STIASRM, que se quejan de que no han recibido el apoyo necesario por parte de la dirigencia nacional que encabeza Adrián Sánchez Vargas.
Los 545 obreros no han tenido ninguna respuesta del ingenio, propiedad del empresario Rodolfo Perdomo Bueno, a quien acusan de incumplir en los pagos de este y otros años.
Aún cuando los problemas financieros del ingenio subsisten desde años anteriores, fue en mayo pasado cuando estalló el conflicto, debido al incumplimiento de pago por parte de los directivos. Encabezados por el secretario general de la sección 107 del STIASRM, Gilberto Luna Torres, los trabajadores tomaron las instalaciones del ingenio, impidiendo la entrada de los empleados de confianza, pero también bloquearon la carretera estatal Córdoba-Tezonapa.
En medio de su desesperación, los afectados salieron a “botear” a las carreteras, donde aún permanecen, a pesar de que los recursos que obtienen diariamente no son suficientes para atenuar la crisis que los envuelve.
Los inconformes han realizado marchas y manifestaciones, reclamando el pago de salarios caídos, junto con otras prestaciones pendientes, como el pago de vacaciones de la zafra que concluyó en días pasados, ayuda para la despensa, devolución de impuestos y otros conceptos que tienen pendientes desde los años 2005 y 2007, y que juntos hacen un monto superior a los 5 millones 500 mil pesos.
Debido a esta situación, ayer trascendió que los obreros se organizarán para cambiarse de sindicato, y ahora se habla de que podrían darle fuerza al sindicato independiente, que durante años había permanecido sin el respaldo de la base de los campesinos cañeros.
