

De la redacción
El Buen Tono
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió este domingo el diálogo propuesto por su administración como el camino para resolver los conflictos internos del país y rechazó de manera tajante las “órdenes” provenientes desde Washington sobre la política venezolana.
Durante un acto con trabajadores petroleros en la ciudad de Puerto La Cruz, Rodríguez afirmó que es necesario abrir espacios para la divergencia democrática, pero subrayó que debe tratarse de una política “con P mayúscula y con V de Venezuela”. En ese contexto, insistió en que los asuntos internos deben resolverse desde el propio país, sin imposiciones externas.
La funcionaria señaló que la discusión es bienvenida siempre que exista respeto entre quienes piensan distinto, aunque advirtió que aquellos que busquen causar daño deben ser rechazados y separados de la vida nacional. Sin mencionar nombres, criticó duramente a quienes, según dijo, agradecieron acciones militares extranjeras contra el pueblo venezolano, asegurando que no merecen la dignidad ni el gentilicio del país.
Rodríguez recordó que el viernes propuso la convocatoria a un “verdadero diálogo” que incluya tanto a sectores políticos coincidentes como divergentes, una tarea que encomendó a su hermano y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez. De acuerdo con la mandataria encargada, este proceso debe arrojar resultados concretos e inmediatos, ser genuinamente venezolano y mantenerse libre de órdenes externas, ya sea desde Washington, Bogotá o Madrid.
Un día antes, Delcy Rodríguez calificó como “vergonzoso” que un venezolano celebre y agradezca el ataque militar de Estados Unidos en el que fue capturado el gobernante Nicolás Maduro, declaración que se dio una semana después de que la dirigente opositora María Corina Machado se reuniera con el presidente Donald Trump.
