


*Fue impuesto por el corrupto Manuel Huerta y lo solapa Juan Javier Gómez Cazarín
De la Redacción
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- Sin cédula profesional ni acreditación legal como ingeniero en sistemas, Óscar Carmona Oropeza cobra mensualmente más de 82 mil pesos como delegado regional de la Secretaría del Bienestar en Córdoba. Su llegada al cargo se remonta a 2021, cuando fue impuesto por el entonces delegado estatal y actual senador, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien ha sido señalado por colocar operadores de confianza sin cumplir con los requisitos legales.
Pero la red de protección no terminó ahí. Con la llegada de Juan Javier Gómez Cazarín a la Delegación Federal del Bienestar en Veracruz, lejos de corregirse las irregularidades, se solapó y protegió a Carmona Oropeza, manteniéndolo en el cargo pese a las evidencias de corrupción administrativa y falta de documentación profesional.
Una búsqueda realizada el 7 de agosto de 2025 en el Registro Nacional de Profesionistas (SEP), confirma que Carmona Oropeza no cuenta con cédula profesional, requisito indispensable para validar un título universitario en México. El sistema arrojó el mensaje: “No se encontró información para los criterios de búsqueda especificados: ÓSCAR CARMONA OROPEZA”.
Esto significa que, para efectos legales, Carmona Oropeza no puede ejercer ninguna profesión ni ocupar un puesto que requiera acreditación profesional, como lo exige la normativa del servicio público federal.
A pesar de ello, no solo ha sido mantenido en el cargo, sino que recibe un salario superior a los 82 mil pesos, lo que evidencia un sistema corrompido donde la lealtad política pesa más que la capacidad profesional o la legalidad.



