


Agencias
México.- Un comando armado atacó la vivienda de una familia en Calpulalpan, Tlaxcala, luego de que se negara a pagar una extorsión. El domicilio recibió al menos 200 disparos, de acuerdo con reportes oficiales.
En el operativo posterior, tres presuntos agresores fueron detenidos. Sin embargo, el propietario de la casa también quedó a disposición de las autoridades, pues durante el ataque repelió la agresión con un arma de fuego, lo que derivó en la muerte accidental de uno de sus vecinos, informó el periodista Carlos Jiménez.
El caso ocurre en un contexto de creciente percepción de inseguridad en Tlaxcala. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, publicada en julio, el porcentaje de ciudadanos que se sienten inseguros en la entidad pasó de 65.7% en marzo a 67.1% en junio de 2025, con incrementos en delitos como robo a casa habitación, asaltos, desapariciones, homicidios y violencia de género.
Además, gran parte de la población manifestó no confiar en la policía municipal ni en otras corporaciones de seguridad para su protección.

