JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

México.- Mientras los asaltos a conductores disminuyeron en carreteras federales, los robos en vías estatales se dispararon, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal y Estatal 2025, la Guardia Nacional (GN) reportó 46 robos y asaltos en carreteras federales durante 2024, lo que representa una reducción del 71.3% respecto al año anterior. De estos casos, 73.9% afectó a conductores de camiones de carga y 17.4% a vehículos particulares, mientras que el resto correspondió a operadores de autobuses u otros tipos de transporte.

En contraste, en carreteras y puentes de jurisdicción estatal, las corporaciones locales registraron 2,686 robos y asaltos, un aumento del 71.4% respecto a 2023. De estos delitos, 77.2% afectó a vehículos particulares y 17.1% a camiones de carga.

El censo indica que de los 2,732 reportes de robos y asaltos en ambas jurisdicciones, la mayor incidencia se concentró en Guerrero (31%) y Michoacán (28.6%). Además, en 2,261 casos (82.8%) se utilizó arma de fuego, en 322 (11.8%) no se usó arma, y en 149 (5.5%) no se especificó el tipo de arma.

Estos datos reflejan un cambio en los patrones delictivos: los delincuentes parecen preferir las vías estatales, mientras que la presencia de la Guardia Nacional ha reducido los robos en carreteras federales.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close