JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Washington.- Congresistas del Partido Demócrata presentaron este miércoles una iniciativa legislativa para impedir que Estados Unidos inicie una guerra no autorizada contra México, en medio de la escalada de declaraciones del presidente Donald Trump sobre el uso de la fuerza militar para combatir a los cárteles de la droga.

La propuesta, denominada Ley de No a una Guerra No Autorizada en México, fue presentada por el congresista Joaquín Castro, miembro de mayor rango del Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, junto con las congresistas Sara Jacobs y Greg Stanton. La iniciativa busca prohibir el uso de recursos públicos para cualquier acción militar no autorizada por el Congreso estadounidense en territorio mexicano.

Los legisladores señalaron que la iniciativa surge tras recientes acciones militares de Estados Unidos en la región y luego de que Trump declarara públicamente su intención de iniciar ataques terrestres en México contra los cárteles, afirmando que estos “gobiernan el país”.

Joaquín Castro advirtió que empujar a Estados Unidos a otra guerra innecesaria en América Latina sería una decisión desestabilizadora con graves consecuencias. Señaló que un conflicto con México implicaría un gasto millonario, riesgos de violaciones a derechos humanos, desplazamientos forzados y un severo daño a la relación bilateral con uno de los aliados más importantes de Washington.

Por su parte, la congresista Sara Jacobs alertó que una guerra con México, autorizada o no, pondría en peligro la vida de ciudadanos estadounidenses y mexicanos, además de afectar de manera irreversible la relación con el principal socio comercial de Estados Unidos.

Greg Stanton sostuvo que bombardear México no resolvería la crisis del fentanilo ni debilitaría a los cárteles, y advirtió que una acción militar podría agravar la violencia y provocar represalias directas contra ciudadanos estadounidenses. Subrayó que la iniciativa busca evitar un error que calificó como “catastrófico e irreversible”.

Aunque los impulsores reconocieron que la iniciativa tiene pocas probabilidades de avanzar debido a la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, insistieron en la necesidad de fijar un posicionamiento político claro frente a las amenazas de intervención militar.

La semana pasada, un grupo de 75 congresistas demócratas envió una carta al secretario de Estado, Marco Rubio, para advertir del “desastre” que implicaría una acción militar unilateral contra México. En el documento expresaron su rechazo a las amenazas de Trump y destacaron los esfuerzos del gobierno mexicano, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para fortalecer la cooperación bilateral en el combate al crimen organizado.

Los legisladores señalaron que cualquier ataque militar violaría la soberanía de México y dañaría la nueva etapa de colaboración entre ambos países, además de afectar economías profundamente interconectadas.

En México, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó de manera contundente la posibilidad de una intervención militar estadounidense tras una conversación telefónica con Trump. Durante su conferencia matutina, aseguró que la cooperación en materia de seguridad continúa sin necesidad de fuerzas extranjeras y confirmó que la opción militar quedó descartada.

Sheinbaum afirmó que su homólogo estadounidense insistió en ofrecer apoyo militar, pero reiteró que no es necesario y que la soberanía y la integridad territorial de México no están en discusión. La mandataria destacó avances en seguridad, como la reducción del cruce de fentanilo hacia Estados Unidos, la disminución de homicidios y el aumento de detenciones, y subrayó que el diálogo directo es la vía para mantener claras las posiciones entre ambos gobiernos.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close