


Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Todavía sin concluir la obra de la calle 9, el director de Obras Públicas, Abner Arturo Ceballos Lozano, dio a conocer que se reharán las banquetas para ampliarlas y dio a conocer que también se extenderá la fecha de entrega.
Los vecinos y comerciantes de la calle 9 en Córdoba enfrentan una realidad paradójica: mientras las obras de cableado subterráneo y renovación urbana aún distan de estar terminadas, autoridades municipales planean demoler y rehacer secciones que recién fueron intervenidas.
Ceballos confirmó que el proyecto acumula un retraso de al menos 15 días, extendiendo su conclusión hasta el 10 de septiembre, pese al plazo original de finales de agosto.
Actualmente, tres cuadras cercanas al centro permanecen en obras y el cableado subterráneo no ha sido ocupado por las empresas cableras. Peatones y locales comerciales lidian a diario con ostensibles registros eléctricos —cajas de concreto que albergan transformadores— que obstruyen accesos y visibilidad. Aunque Ceballos atribuyó su ubicación a normativas federales, reconocieron que estos elementos impactan negativamente en el comercio local.
La crítica se agudiza con el anuncio de que segmentos de banquetas, específicamente cerca de la Cruz Roja, serán demolidas y ampliadas por considerarlas “intransitables” y con “guarniciones accidentadas”. Este replanteo ocurre cuando ni siquiera se han instalado las líneas podotáctiles para personas con discapacidad, pendientes hasta que se retiren los postes antiguos. La promesa de accesibilidad universal, según admitió el funcionario, sigue siendo un trabajo “por detallar”.


