


Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- La presidenta municipal, Leydi del Carmen Vergara, y la electa por Morena, Bertha Reyes, se encuentran envueltas en un escándalo de corrupción y presunta comisión de diversos delitos por enajenar, fraccionar y comercializar un predio en supuesto contubernio con el ex alcalde, Froylan Estrada Rendón, esposo de la actual presidenta.
En el 2021, el Cabildo que presidió Froylan Estrada aprobó la compra de un predio en la prolongación Calle 5 de Febrero, al tío del entonces alcalde de Rolando Rendón Fernández, con un costo de 200 mil pesos que la tesorería a cargo de Akciel Torrecilla pagó en realidad 578 mil pesos en vez del acuerdo del Cabildo del 19 abril del 2021.
En el 2022, a la llegada de su esposa a la alcaldía, Leydi del Carmen Vergara, el Cabildo autorizó la lotificación y urbanización del predio fraccionado en 100 lotes con servicios de calles, agua potable y red energía, con la aprobación del Cabildo donde la actual candidata electa, Bertha Reyes es regidora y estuvo de acuerdo con los procesos a pesar de no contar con la aprobación del Congreso de Veracruz como lo establece la ley.
Sin contar con escrituras y sólo con el registro del Catastro Municipal, el gobierno municipal propuso al Instituto Veracruzano de la Vivienda la donación de los lotes para los ciudadanos que cumplieran los requisitos socioeconómicos para su asignación, sin embargo, se procedió a la venta de los lotes, de acuerdo a documentación pública.
En el Programa Nacional de Vivienda se aprobaron con el misterioso respaldo del Instituto Veracruzano de la Vivienda, la asignación de 15 lotes en beneficio de supuestos solicitantes comunes que fueron entregados por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El terreno ya fraccionado y urbanizado con recursos municipales, pasó de la categoría de interés social a Fraccionamiento Lomas Rendón y los lotes se venden en 130 mil pesos, aunque los contratos de compra venta, establecen la donación con la firma del actual Síndico, Jaime Fernández.
La comercialización de los lotes es ajena al interés social y al apoyo a las familias sin patrimonio, el ejemplo más claro es la asignación de dos lotes, el 57 y 58 a la señora Luz Reyes Santos, persona cercana al primer circulo de la familia Estrada Vergara.
La evidencia más contundente del negocio familiar con recursos del ayuntamiento, es que el encargado de recibir los pagos de los terrenos es el propio ex alcalde, Froylan Estrada Rendón.
En el escándalo del comercio de lotes al margen de la ley en Tuxtilla están involucrados los Cabildos de Froylan Estrada Rendón, su sindica Yeni Medina Reyes y su regidor, Aurelio Medina Reyes y el Cabildo de su esposa y sucesora en la alcaldía, Leydi Del Carmen Vergara Andrade, su síndico Jaime Fernández Paredes y su regidora Bertha Reyes Solano, candida electa de Morena para ser la próxima alcaldesa, aunque el triunfo de esa alcaldía aún se encuentra en los tribunales por conflictos el dia de la elección, el pasado 1 de junio.
Por si fuera poco, el Palacio Municipal se encuentran tomado por conflicto postelectoral desde el 1 de junio, un nutrido grupo de pobladores rechazan el supuesto triunfo de la candidata de Morena, Bertha Reyes Lozano y exigen anulación de la jornada y elección extraordinaria.
El expediente de Tuxtilla se encuentra en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, junto a otros nueve municipios en conflicto.





